lunes, 12 de septiembre de 2011

I'm just a passenger.... cantaba Iggy Pop

este poema lo escribí para el Bicenternario de la independecia de México a un año de cierto suceso me doy cuenta que me siguen doliendo las mismas cosas...  


La ciudad sigue en pie. Tiembla en la luz, hermosa. Se posa el sol en su diestra pacífica. Son más altos, más blancos, los chorros de las fuentes. Todo se pone en pie para caer mejor. Y el caído bajo el hacha de su propio delirio se levanta. Malherido, de su frente hendida brota un último pájaro. Es el doble de sí mismo, el joven que cada cien años vuelve a decir unas palabras, siempre las mismas, la columna transparente que un instante se obscurece y otro centellea, según avanza la veloz escritura del destino. En el centro de la plaza la rota cabeza del poeta es una fuente.  
Octavio Paz
 
 
Yo sólo soy una pasajera nací después de muchas chingaderas, pero no me excuso, juarista no fui imperialista no soy y desconozco que Don Miguel Hidalgo y Costilla sea mi padre. Soy mala mexicana lo acepto muy, muy mala mexicana. Me interesa más el dolor de los caídos que las fiestas del Bicentenario, lloro la muerte de mujeres de aire y arena me interesa más el patrimonio histórico y cultural qué el fútbol me importa más la desesperación de los que sufren que salir en el ¡hola! y la boda de quien sabe quién.
Me interesa más leer los poemas de Netzahualcóyotl que aprender los siete pasos para el éxito de Slim de partidos no confío—ni en juego de partidas sólo la de madre violada humillada exhibida carne pa’ los gusanos pero con mucho Chile.
Nno defiendo el peso como perro pero a los canes con mi vida ni tampoco le hago el fuchi a Cuba no pago mis impuestos porque no tengo Trabajo ni Futuro. En las fiestas decembrinas entre tanto Guadalupano quiero confiar en Dios de esta raza dolida cósmica y desesperada. En mis ojos almacené a los 12 años las vibras del templo mayor pero como soy muy mala mexicana me importa más la Coyolxauhqui que las telenovelas del canal de las estrellas. No pertenezco a ningún ateneo pero tengo mucha juventud revolucionaria pero que no cree en una falsa guerra contra el narco. ¡Pobre de México tan lejos de Dios tan cerca de Estados Unidos!  Separados por un muro de lágrimas más sólido que la muralla China y el muro berlinés.
Soy muy mala mexicana porque me quiero ir a estudiar fuera de aquí para no respirar miedo meados ni sangre soy muy mala mexicana porque no parezco ni india ni española. Porque hablo mejor el inglés que el tarasco, nahual o el maya. Soy muy mala mexicana porque cuestiono todo lo tradicionalista y me hacen llorar las tragedias soy mala mexicana no creo todo a la Jornada ni a Proceso ni a TV Azteca
 ¡Pobre de México! en manos de tan “buenos” mexicanos que listos que son ponen nuestro dinero en Suiza o en las Islas Caimán, esos gallos si que guardan su máiz
¡Pobre de México! El Jardín del Edén que sueña con tener a Pedro Infante, a Jorge Negrete y a toda una bola de caciques hijos de su puta madre que nos guíen hacía la luz.
"Perro con hueso en la boca, ni muerde ni ladra"
¡Pobre de México! ataviado de gloria pero hundido en la mierda
Patria, Patria, tus hijos te juran cegados por la sangre de los laureles espinados haciendo retumbar en sus centros
Yo soy mala mexicana y grito ¡Pobre de mi México! porque quiero que exterminen a los que sufren para que ya no lloren
soy mala mexicana porque no admiro la falsa riqueza de los narcos porque no creo que el Mayo Zambada sea un un gran chingón ni me encomiendo a Malverde ni me emborracho con sus corridos
pero el Huapango de Moncayo siempre me hace llorar con una corona en la mano la cerveza más fina en México y el mundo
Soy mala mexicana porque admiro a Rulfo a Sabines a Pacheco a José Alfredo a Sor Juana a Paz y a otros tantos que en lugar de ser leídos y admirados son guardados en bibliotecas billetes o nombres de calles
soy mala mexicana porque a veces me gusta más el vino que la cahuama soy mala mexicana porque me interesa más la filosofía que los negocios
soy mala mexicana porque me conduelen los SMEistas pero no les creo nada no creo en el comunismo y menos en nuestra soberana DEMOCRACIA
soy mala mexicana porque sueño con que me dejen trabajar en paz y no con ganarme el melate me gusta viajar al extranjero extrañar mi comida sin querer oír balazos a lo lejos
soy mala mexicana porque me gusta más el amor que el dinero soy muy mala mexicana que vale realmente madre porque si por mi raza hablara el espíritu, no diría más que pura madre el espíritu se fue se murió y estudia un doctorado en París. 




Solshine 2010

No hay comentarios: